ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

martes, 13 de noviembre de 2012

CARRETERAS INTELIGENTES QUE BRILLAN EN LA OSCURIDAD


Evidentemente cuando leo este tipo de noticias futuristas me digo: seguro que no es en España y...no me equivoco. Sin embargo, cuando leo que van a cambiar con afán recaudatorio los tiempos establecidos para pasar la ITV, me digo: Seguro y me juego mi paga extra de diciembre de este año, que es en España.

 Y es que no puede ser de otra manera, por lo visto en breve los vehículos que cumplan 6 años de antigüedad tendrán que pasar la debida y obligatoria inspección anualmente, cosa que hacíamos antes a los 10 años de antigüedad. Con esta medida a parte de recaudar más euros, se conseguirá incrementar la venta de vehículos según los entendidos. Pero los que a mi criterio recaudarán más como viene pasando con la crisis, son los propietarios de los desguaces, que no está la vida para estar cambiando de coche todos los días.

Pero desguaces aparte, que no quiero deprimir ni aburrir a los lectores, hablemos de las futuras carreteras inteligentes y brillantes, que por supuesto serán construidas y probadas en el país de los tulipanes, Holanda.















Holanda es un país pionero en lo referido a la Seguridad Vial. No hay nada más placentero que conducir por sus fabulosas carreteras. Y es que desde allí llegan muchos de los avances en esta materia.

Este es el caso de un innovador proyecto que pretende crear una carretera inteligente que se ilumina por si sola de noche y que, además, informa al conductor del estado del firme y las condiciones climatológicas.

En estas carreteras inteligentes las marcas sobre la superficie ya no existen: habrá un polvo fosforescente que se recarga con la luz del sol y que iluminará la carretera cuando se haga de noche. Este polvo tiene una autonomía de cerca de diez horas, tiempo suficiente para superar el trance de la noche. De esta manera la superficie quedará iluminada siempre.

Sensores de temperatura

Por otra parte, el firme habrá sido barnizado con una pintura especial que se activa en función a la temperatura. Cuando la nieve y la superficie sea difícil, aparecerán copos de nieve sobre el suelo indicando la situación.

Además, el proyecto incorpora luces que se encienden y se apagan de manera automática a medida que el vehículo atraviesa la carretera, un mecanismo ideado para ahorrar energía.

Este proyecto será desarrollado en el norte de Holanda, en la provincia de Bravante, y se espera que concluya en cinco años, cerca del año 2018. Evidentemente se desconoce el coste final de la infraestructura.

Estas son las carreteras que pediremos en España para los Reyes Magos, una vez que en Holanda y el resto de Europa se hayan aburrido de circular por ellas y probado su eficacia. Mientras tanto aquí nos tocará pagar por circular en todas las autopistas del territorio nacional, las de siempre, las de toda la vida, las de asfalto, con una sonrisa en la cara, y es que... Spain is different, Spain one point.